jueves, 27 de noviembre de 2008

CENTRO


Tiene una extensión aproximada de 1589 kilómetros cuadradros en los cuales se siembran cultivos de clima frío como papa, maíz, trigo,cebada, arveja y fretales, entre otros.

En la provincia se encuentra Tunja, capital de Boyacá, y los municipios de Tuta, Toca, Chivatá, Motavita, Soracá, Cómbita, Samacá, Sora, Cucaita, Siachoque, Ventaquemada, Chíquiza, Oicatá y Sotaquirá.




Esta provincia fue uno de los más grandes asentamientos indígenas de Boyacá y sede del cacicato de los zaques de Hunza.

En Tunja se encuentra una buena parte de la riqueza indígena, colonial y republicana de Colombia: el Puente de Boyacá, el Pozo de Hunzahúa, los Cojines del Zaque, el Paredón de los Mártires y más de 10 iglesias de estilo colonial.

De igual forma, se conservan verdaderas joyas arquitectónicas que fueron viviendas de encomenderos y personajes quehicieron parte importante de la historia de Colombia.

DIVISIÓN TERRITORIAL DE BOYACÁ


  • Centro
  • Cubará
  • Gutiérrez
  • La Libertad
  • Lengupá
  • Márquez
  • Neira
  • Norte
  • Occidente
  • Oriente
  • Puerto Boyacá
  • Ricaurte
  • Sugamuxi
  • Tundama
  • Valderrama

BOYACÁ,123 MUNICIPIOS LLENOS DE HISTORIA Y BELLEZA NATURAL







En Boyacá se conjugan todos los elementos que hacen atractiva una región.

Por donde quiera que uno vaya, palpita la historia forjada con la templanza de una raza, que lo dio todo para ayudar a construir las bases de una patria soberana e independiente; sus montañas, sus valles y cañadas, salpicados con el verde de la esperanza, cuyos matices se entrelazan con el negro profundo de sus fértiles tierras, juegan con el viento propio de nuestro altiplano y se baña con infinidad de lagos, quebradas y ríosque surgen mágicamentede sus entrañas.

Pero más allá de sus inigualables atractivos naturales, sin par en el país, destacamos la grandeza de sus gentes, campesinos laboriosos, de arraigadas costumbresy gran amor por su tierra, capaces de brindar un sincero apretón de manos a quien le visita e invitarlo a compartir la mesa.

Es el mayor encanto de Boyacá, una región que lucha por salir adelante; compuesta por 123 municipios, todos ellos con característicaspropias e inigualables riquezas y atractivos que van desde los más asombrosos vestigiosdesde nuestra cultura Muisca, pasan por los picos dela Sierra Nevada de El Cocuy, el Desierto de la Cadelaria y se internan en los socavones que forjan el acero de Paz del Río o tallan la pureza de las esmeraldas de Muzo.

Boyacá es el altar de la Patria, pues en sus verdes praderas se escribió la historia de la nación, por sus caminos transito el ejercito libertador que al mando del General Simón Bolivar, se levantó para decirle al mundo que los colombianos queríamos una patria libre, soberana e independiente. Aquí nuestros heroes encontraronhombres y mujeres que desde Paya hasta Ventaquemada, lo dieron todo por el sueño libertario, en gestas como las del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.

Por eso, al observar este blog, SUMERCE se va encontrar con la tierra donde se inicio la historiade nuestro país, de exuberantes paises, de grandes expectativas y de rostros llenos de alegríapor pertenecer al departamento más hermoso de Colombia: .............

BoYaCá

jueves, 16 de octubre de 2008

LA COMIDA LIGHT DE BOYACA


Entre las comidas típicas del boyacense señalamos la mazamorra, el cuchuco y el ajiaco. La mazamorra es la sopa de maíz más generalizada en los campos boyacenses; va mezclada con papa chiquita o criolla, alverjas, carne, arracacha, habas y otros condimentos; y se acompaña con exquisito y arreglado ají. El cuchuco es una sopa espesa, hecha de maíz, trigo y/o cebada molidos, mezclado con alverjas, zanahoria, papa picada y algunas hierbas (cilantro, guascas, laurel, paico, tomillo, etc.); puede ser cuchuco de trigo o cuchuco de cebada o de maíz; en los jueves de Runta en Tunja, una de las costumbres folclóricas de gran tradición boyacense se acostumbra el cuchuco de espinazo de cerdo o "copartidario" y se acompaña con una bandeja en donde son comunes el chicharrón totiao, chicharrón carnoso, la morcilla, la longaniza, la costilla de cerdo y la papa con arroz.
El ajiaco es una sopa de papa de diversas variedades y calidades, cortadas en tajadas muy delgadas, con arvejas, cilantro, guascas, yucas y habas; en la Navidad se acostumbra con pollo y tiene una preparación muy especial en Boyacá y Cundinamarca. También se acostumbra en Boyacá el "mute", una sopa de maíz pelado, con carnes o pata de cerdo, cabrito o cordero y diversos condimentos. Muy típicas aparecen también la costilla de cordero asada, el cabrito en el norte de Boyacá, la ternera a la llanera y la carne asada como elementos del "gusto" y apetito boyacense.
Un elemento fundamental en la comida típica boyacense es el caldo de papas, con o sin carne en el desayuno. La papa se presenta como el principal y abundante alimento en todas las comidas; en la cena se acostumbran en grandes cantidades con ibias y rubas cocidas. En el desayuno se acostumbra en algunas zonas "la changua"que es una especie de sopa compuesta de agua hervida con sal y adicionada con cebolla y cilantro; en muchos casos se mezcla leche al gusto.
En la comida boyacense, los campesinos acostumbran la arepa, la cual presenta características especiales de acuerdo con la región. Generalmente las arepas boyacenses se hacen mezclando harina de trigo y de maíz con huevos y leche cuajada y tostando la masa resultante.
En la comida boyacense aparecen también los envueltos y los tamales. Los envueltos se hacen con harina de maíz, leche cuajada, huevos y panela, cocinados a fuego lento; aparecen comúnmente como bollos de maíz o masa envuelta en hojas que se ponen a cocinar. Los tamales boyacenses, muy típicos en la comida de navidad, se preparan de masa de maíz y en ellos se mezclan carne de gallina, cerdo, cordero, con arroz, zanahoria, garbanzos, arvejas, tomates, ajos, cebollas y otros ingredientes; se envuelven en las hojas especiales que dan el gusto.


Algunas coplas boyacenses nos reflejan los caracteres de algunos elementos de la comida boyacense:

"Arepa, pero de quesobien asad´ y calientica:

esu es lo que a mí me gustapa´ comer con mi chatica.


Yo también queru a la Chepa
pero más queru a la Pacha,
porque mi asa bien l´ arepa
y me guisa l´ arracacha.


A la güelta del mercado
acercate por acá
a comer mazamorrita
con hojas de chisacá.

EL TURISMO....SUMERCE











Los diferentes pisos térmicos con que cuenta el departamento de Boyacá, ofrecen el visitante hermosos paisajes entre los que cabe destacar el nival en la sierra nevada del Cocuy, reserva hidrográfica de las más importantes de Suramérica, donde varias series de picos nevados son separadas por hermosos valles y lagunas de diferentes colores, con numerosas especies de flora y fauna; el santuario de flora y fauna de Iguaque, poblado de bosques nativos donde se conservan especies casi en extinción y cuya laguna es fuente de leyendas de la cultura aborigen; el páramo de la Rusia, con 14 variedades de frailejón; el salto de Candelas, majestuosa caída de agua del río Cusiana; y extendidos en todo el departamento hermosos paisajes de colinas y valles, llenos de agradables contrastes, así como de pequeñas y bellas poblaciones de estilo colonial.

El departamento de Boyacá posee un valioso patrimonio histórico heredado de la época colonial y de las luchas de independencia; el habitante boyacense es fiel a sus tradiciones, trajes, comidas típicas y mercados, fiestas patronales, romerías, bailes y ritmos folclóricos. Todo ello imprime al departamento un encanto y atracción especiales, identificándolo como uno de los más ricos, representativos y atractivos dentro de la diversidad cultural del país. Tunja, la capital, y los municipios de Paipa, Sogamoso, Tota, Duitama, Iza, Tibasosa, Guican, Villa de Leiva, Ráquira, Chiquinquirá, Muzo, Quípama, Tenza, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Ramiriquí y Puerto Boyacá disponen de hoteles confortables para el turista que los visita.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CONOZCAMOS A BOYACA .... SUMERCE!!!!!







Departamento localizado al noreste del país. Limita al oriente con Arauca y Casanare, por el occidente con Antioquia, al norte con Santander y Norte de Santander y al sur con Casanare y Cundinamarca.


Departamento creado en 1821.



Población:

La capital departamental es la ciudad de Tunja, fundada el 6 de agosto de 1539 por el capitán Gonzalo Suárez Rondón, Título de ciudad "muy noble y muy leal" por real cédula de Carlos V, del 30 de marzo de 1541.

El departamento esta conformado por 123 municipios (incluyendo la capital).

De acuerdo al XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda, realizado por el DANE en 1993, el departamento alcanzó una población de 1.174.031 habitantes.

Economía:

Depende de las actividades agropecuarias, los servicios, la industria y la minería. Siendo un departamento típicamente agrícola y ganadero, sobresalen los cultivos de papa, verduras, legumbres, maíz, caña de azúcar y frutales. La ganadería en general mantiene un esquema de subsistencia aunque en algunos lugares se ha tecnificado. La industria esta representada por la producción de acero, cemento y petróleo. La extracción minera se caracteriza por la extracción de carbón, hierro, calizas y esmeraldas. Los servicios principales son el comercio, la banca, la construcción, el transporte y las comunicaciones.

En Boyacá además se encuentra localizada la central hidroeléctrica de Chivor, que genera energía eléctrica para varios sectores del país.

Geografía física:

Localizado en la cordillera oriental, el departamento tiene una extensión de 23.189 km2. El relieve es heterogéneo, la parte montañosa se caracteriza por las fuertes pendientes y alturas de hasta 5.490 m. en la Sierra Nevada del Cocuy hasta de 4.000 m. en el Páramo de Pisba. La zona de altiplano es de clima frío y debido a la intensa deforestación se presentan problemas de disponibilidad hídrica. Existe un área con tendencia desértica conocida como el desierto de La Candelaria.

En el departamento se encuentran importantes lagos y cuerpos de agua, el más importante es el de Tota, seguido por Fúquene y los embalses artificiales de Chivor, Gachaneca y Sochagota.

NOTA: ESPERO LES GUST CONOCER ACERCA DE LO LINDO Q ES BOYACA.... CON EL TIEMPO HARE MAS PUBLICACIONES.....

GRACIAS..... SUMERCE!!!!!